Profesores interinos
Como profesor interino creo que no solamente es un error aplicar recortes en la educación pública, sino que mucho más es el tono que se ha utilizado para ello.
Los profesores interinos, como el resto, debemos tener una titulación que acredite competencia en una determinada materia, que es la que impartimos; debemos tener un curso de aptitud pedagógica, que en la actualidad es un máster de un año; debemos pasar una oposición, con temarios de unos 7.000 folios, que consta al menos de tres pruebas, siendo la parte oral (Programación Didáctica y Unidad Didáctica) la que ante el tribunal nos faculte como docentes, planteando método, diversidad, legislación, evaluación, plan de lectura, etcétera. Una vez todo ello, tanto si aprobamos sin plaza como si suspendemos, es cuando entramos en las listas. Se ha dicho, nefastamente, en algunos foros, que entramos "a dedo".
La mayoría de los parlamentarios regionales, con menor capacitación que un interino, cobran tres veces más que un profesor interino a tiempo completo y hasta cinco veces más que un profesor interino a tiempo parcial; y se permiten enjuiciarnos. ¿Asisten ellos a plenos 37,5 horas como mínimo a la semana?
Se dice que cuando se bajó el sueldo un 7% no protestamos (muchos lo hicimos) y ahora sí. Lo que ocurre es que ahora nos echan a la calle sin respetar nuestra trayectoria ni nuestra necesaria presencia en la Educación. Un interino contribuye a la calidad educativa, realiza tareas de apoyo, desdoble y extraescolares; mantiene la constancia metodológica y el temario cuando sustituye a un compañero y es el relevo natural de quienes se jubilarán en breve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Transportes maniobra para cambiar la norma y evitar el alza de indemnizaciones en Renfe el 1 de enero
Planes de Año Nuevo en Bogotá 2025: qué hacer y dónde celebrar la llegada de 2026
Año dos mil Sheinbaum
Del balance sonriente de Sánchez al dramático diagnóstico de Abascal: los mensajes políticos de fin de año
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































