_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Prueba de españolidad

Es fácil hacer la prueba. De entre los ciudadanos que caminan por el paseo de la Castellana madrileño elijan a 50 de ellos, todos nacidos en España, y pregúntenles: ¿Qué ocurrió en España en 1868? ¿Quién fue Murillo? ¿Cuántas dinastías de reyes han dirigido España? El examen también puede llevarse a cabo en Valladolid, Jerez de la Frontera, Benidorm o Pontevedra. Los 50 elegidos, ¿acertaron con las respuestas? Y si no fue así, ¿qué hacemos con los desafortunados que fallaron la prueba? ¿Seguimos considerándoles españoles? ¿O les quitamos la nacionalidad en plaza pública y les ponemos a ellos y a sus familias en la frontera?

El juez José María Celemín, responsable del Registro Civil de Getafe, Madrid, ha decidido, por su cuenta, elaborar un cuestionario con estas y otras preguntas más mundanas -en las que se mezclan Gasol, Nadal o cómo se hace la tortilla, española por supuesto- para comprobar el grado de integración de los inmigrantes que solicitan la nacionalidad.

Algunos abogados han considerado que la actuación del juez es una extralimitación de sus funciones, pero parece que el juez se apoya en el Reglamento del Registro Civil, que en su artículo 221 establece que el encargado del registro "oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Eran de esperar dos cosas, y las dos han ocurrido: las asociaciones de inmigrantes han puesto el grito en el cielo y los inmigrantes que van a comparecer ante ese Registro ya se aprenden las preguntas más usuales, que alguien tuvo el acierto de recopilar.

Quizá los legisladores podrían prever la posibilidad de hacer algún examen de este tipo a los inmigrantes que pretenden conseguir la nacionalidad. Otros países, con irreprochables sistemas democráticos, lo hacen. Lo que no tiene ningún sentido es la iniciativa del juez Celemín, decidido, él solo, a dar el carné de español con un cuestionario tan artesanal.

Iniciativa sí, pero no tanta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_