_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualización a José Luis Pardo

José Luis Pardo, en su artículo Viejos y nuevos filósofos, publicado en EL PAÍS el 18 de noviembre, critica con mucha razón el estalinismo, pero no comprendemos en qué implica eso al Che Guevara, a Jacques Rancière, Jean-Luc Nancy o a Slavoj Zizek. Con este se enoja porque no usa el término totalitario para designar a la Yugoslavia socialista. No puede reprochársele a Zizek que haya leído a Hannah Arendt (que gusta a José Luis Pardo tanto como a nosotros) para la cual el totalitarismo no caracterizaría, seguro, una realidad como la de Tito.

José Luis Pardo convendrá con nosotros en que los conceptos, si no son insultos disfrazados para decir que algo nos irrita, no deben emplearse sin ton ni son. Por lo demás, tampoco sabemos quién reivindica a Pol Pot entre los filósofos concernidos. Las amalgamas y el desprecio al matiz, José Luis Pardo lo sabe, fueron una característica del estalinismo. El paralelismo entre las acampadas y los brokers financieros nos convence definitivamente de que José Luis Pardo escribió un artículo en un mal día, que cualquiera lo tiene, y al publicarlo nos chafó el nuestro, que siempre suele mejorar cuando le leemos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_