Puntualización
A raíz de la detención de Remedios García Albert, EL PAÍS publicó una serie de juicios o informaciones no poco confusas. Se dice en su periódico que Remedios García Albert "encubría su actividad a través de su vinculación con una ONG de ayuda a Asia, África y América Latina, OSPAAAL, cuya secretaría ocupó hasta hace meses". En primer lugar, hay que precisar que García Albert dejó el secretariado en el año 2003. Agrego que García Albert dejó de trabajar en OSPAAAL hace ya dos años, en 2006.
OSPAAAL-Solidaridad, que tengo el honor de presidir desde su fundación, es una organización de solidaridad a favor de la paz y ayuda a los pueblos, sobre todo en hacer avanzar hacia procesos de paz allí donde existen conflictos armados enconados. En esta tarea defendemos los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, los derechos de los desplazados y emigrantes, etcétera.
En 2000 organizamos una conferencia internacional en Alcalá de Henares, en su universidad, en cuya preparación y organización colaboró activamente Remedios García Albert, y en la que participaron un representante del entonces presidente Pastrana, el señor Valencia Cossio y, de parte de las FARC, Raúl Reyes, con total legalidad entonces.
Ambas delegaciones tuvieron entrevistas con el Gobierno español, con Federico Trillo, en ese momento presidente de las Cortes, con el señor Zaplana, etcétera. Asimismo, hicieron un recorrido por Europa, siendo recibidos por los Gobiernos de Italia, Francia, Suecia, Noruega, Suiza y el Vaticano.
OSPAAAL-Solidaridad, entre otras múltiples actividades, tiene un amplio campo en la cooperación al desarrollo. Hemos trabajado en la República Dominicana, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Cuba, Perú, Colombia, Bolivia, Angola, el Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial y Palestina, y formamos parte de diversas redes internacionales.
Finalmente, quiero afirmar con claridad que Remedios García Albert, durante el tiempo que trabajó en OSPAAAL-Solidaridad, lo hizo con gran eficacia, espíritu solidario, esforzándose por las causas de la paz, a favor de soluciones políticas y pacíficas a los conflictos armados, sin ninguna actividad extraña o "encubierta" en sus obligaciones respecto con la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Planes de Año Nuevo en Bogotá 2025: qué hacer y dónde celebrar la llegada de 2026
Año dos mil Sheinbaum
Del balance sonriente de Sánchez al dramático diagnóstico de Abascal: los mensajes políticos de fin de año
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































