_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Quién teme al juez Garzón?

Lo mismo que el corazón, nuestras leyes también tienen razones que no comprende la razón.

Nos estamos acostumbrando a que las leyes sean casas con salones soleados, pero también con intrincados pasillos que dan a sótanos hediondos. Y en uno de esos sórdidos subterráneos de una ley se quiere meter a un juez a quien le debemos, entre otras cosas, que nos haya barrido la podredumbre generada por la corrupción: desde el narcotráfico a Pinochet, desde el GAL o el caso Gürtel a la necrosis ética que lleva a la banda de ETA a asesinar. Por lo que sé, Baltasar Garzón no pretendía juzgar ni los crímenes de Paracuellos ni las masacres de Badajoz o de la carretera de Almería, porque la guerra consiste en la exaltación de la sangre y la cantidad de muertos, de uno u otro bando. En lo que puso el punto de mira Garzón, fue en la larga y sistemática crueldad de la posguerra, en el ensañamiento de los que vencieron, en la gratuidad del terror.

¿Quién teme que se haga una condena moral sobre esa segunda guerra de los años cuarenta o cincuenta? ¿Quién teme asumir con serenidad los rotos de nuestra historia? ¿Quién está interesado en inhabilitar al juez Garzón? ¿Quién es, en el fondo, el que pretende prevaricar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_