Quinto aniversario del 11-M
Esta mañana, como otras, me he despertado y pensado en mi hermana gemela. Dentro de unos días volveremos a hablar por unas horas del 11-M. Se cumplirá el quinto aniversario de la matanza. Todavía tendremos que escuchar voces que ofendiendo el sentido común defiendan autorías mediáticas o políticas.
Ella fue asesinada mientras se dirigía a su trabajo por terroristas islámicos que han sido juzgados y condenados. No todos, algunos escaparon de la justicia por sus propios medios o por los que el propio sistema judicial les proporcionó en una mala praxis (Jamal vive en Parla, y al juez Del Olmo tan sólo le amonestaron, por ejemplo). Y además existieron y existen otros responsables, no fue un acto casual. Y las causas hablan por sí solas a pesar de tantas inoportunas declaraciones de políticos o periodistas a los que más valdría haber hecho un juramento hipocrático de su oficio.
En cualquier caso, me siento orgullosa de un país que ha conseguido, de nuevo en paz y sin grandes aspavientos, intentar curarse las heridas. Esta carta es mi agradecimiento personal a todos los que durante estos años nos han apoyado y han compartido nuestro dolor. Han sido muchos.
Soy una mujer partida por la mitad, el tiempo se detuvo en ese instante y cada día que pasa equivale a un mundo. Aún tendréis que tener un poco más de paciencia y dejarnos ser supervivientes y no víctimas, abrazarnos con vuestra comprensión y respetarnos con vuestro silencio, como os rogamos que hicierais hace ya cinco años. Políticos y periodistas, por favor, intentad comprender un dolor que no ha acabado. Y si tenéis tanto que decir sobre esas muertes, mirad primero a la cara de los que ya no están, llamadlos por su nombre y después volved vuestros ojos hacia nosotros.
Estaremos mirando hacia un futuro en paz, defendiendo todo aquello que contribuya a evitar que suceda algo parecido aquí o en cualquier otro lugar. Todos nosotros hemos cambiado, el 11-M nos ha cambiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































