Realidad y ficción
En su columna de opinión del jueves 21, Carlos Fuentes, sin duda alguna brillante en otras intervenciones, comete un error impropio en alguien de su veteranía al escribir sobre el cambio de rumbo del Gobierno de Estados Unidos. Nada menos que cinco párrafos dedica a citar un artículo de The New York Times, de la periodista Maureen Dowd, tomándolo como cierto a pies juntillas y extrayendo del mismo perlas sobre la catadura del ex vicepresidente norteamericano Dick Cheney en temas referidos a la tortura de prisioneros sospechosos de terrorismo.
Si bien me parece que el señor Cheney no debe ser una persona demasiado simpática, algunas de las frases que se le atribuían me parecieron excesivas incluso para él, así que procedí a la lectura del artículo original, para verlas en su contexto. Al leerlo, no pude sino sorprenderme al comprobar que el artículo de la señora Dowd había sido escrito en tono satírico, siendo la sesión del Senado de la que se extraen las frases una invención suya.
Aunque algunas de las barbaridades atribuidas a Cheney y citadas por Fuentes pueden encajar en la imagen que se tiene del ex vicepresidente norteamericano, deberían investigarse mejor antes de tomarlas como ciertas, puesto que gran parte de las anécdotas sobre torturas y terrorismo mencionadas en el artículo del New York Times no son sino fragmentos de la muy popular serie de televisión 24, que gira en torno a la lucha antiterrorista y que es, hasta donde yo pueda conocer, enteramente ficticia.
El señor Fuentes no es el primer comunicador que toma como verídicas noticias satíricas, con más razón cuando quizás no conozca las fuentes de la sátira (probablemente nunca haya visto la serie 24, ni oído hablar del agente Jack Bauer, protagonista de la misma y citado en el artículo del New York Times como "nuestro mejor agente antiterrorista" por el trasunto de Dick Cheney).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































