Rebelión católica
Irlanda y el Vaticano, a la greña tras el cuarto informe sobre los curas pederastas
Un nuevo y demoledor informe judicial, el cuarto, sobre los abusos sexuales cometidos por el clero y encubiertos por la jerarquía católica de Irlanda ha dejado en evidencia, una vez más, al Vaticano y a su cabeza visible, Benedicto XVI. En realidad esta es la novedad de este informe respecto a los anteriores, que se limitaban a cuestionar el papel de la iglesia irlandesa.
Como en los anteriores, este señala que 19 clérigos, entre ellos el obispo John Magee, han sido investigados por abusar de decenas de niños entre 1996 y 2009 en la diócesis de Cloyne (Irlanda), y que tanto Magee como su segundo han mentido a la justicia y ocultado los hechos amparando a los delincuentes y desprotegiendo a las víctimas; pero además señala directamente la responsabilidad de Roma por "las disfunciones, la desconexión, el elitismo y el narcisismo que dominaba la cultura del Vaticano".
A este nuevo escándalo, el Vaticano ni siquiera ha respondido con su ya habitual y vacío mea culpa. La gravedad de unos hechos tan recientes relatados por el juez no ha producido ninguna reacción de Roma, que solo ha respondido con el airado gesto de la retirada del nuncio (embajador del Vaticano) en Irlanda, Giuseppe Leanza; no por su papel en los citados delitos, sino como protesta diplomática ante las duras palabras pronunciadas en el Parlamento por el primer ministro de la católica Irlanda, Enda Kenny, denunciando que la "violación y tortura de niños fue minimizada o gestionada de forma que se sostuviera la primacía de la institución, su poder, posición y reputación".
La obstinada resistencia del Vaticano a dar cuentas ante la justicia civil de la corrupción que ha envenenado sus instituciones se vuelve a topar con un escandalizado líder político católico de un país de profundas convicciones religiosas. Las protestas del democristiano belga Yves Leterme, primero, y las del irlandés Kenny, después, son una seria advertencia para el papa Ratzinger de que ya no son suficientes sus actos públicos de contricción, mientras se mantienen actitudes obstruccionistas a la justicia y se siguen ocultando o incluso perpetrando atrocidades para las que ya no cabe la impunidad de antaño.
Ahora son los propios católicos los que se suman a la rebelión contra los jerarcas (ha ocurrido recientemente en EE UU respecto a la ordenación de mujeres) de una institución que, como no podía ser de otro modo, pierde apoyos cada día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































