_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Receta mágica

¿Cuál es la receta de Finlandia, el país que mejores notas saca en el famoso Informe PISA? La enseñanza individualizada: trabajar con cada niño aquello que necesita en función de sus capacidades. ¿Y cómo se puede lograr? Bajando la ratio profesor-alumno. Ésa es la receta mágica. Con 10 o 15 alumnos por clase, un profesor puede adaptarse a lo que el alumno demanda, detecta sus altibajos emocionales, sus problemas, sus dificultades, sus habilidades... Se puede controlar la disciplina y fomentar la cultura del esfuerzo de manera mucho más eficaz. Eso no se puede hacer con 30 o 35 alumnos.

Es así de simple. En primer lugar porque hace falta gastar dinero: más profesores, más instalaciones. En segundo lugar: porque los resultados no se verían antes de las próximas elecciones, y ¿quién se va a gastar el dinero en algo que no le va a reportar un beneficio electoral a corto plazo..? No hacen falta tantas "competencias básicas" ni un portátil por alumno ni días de clase. Pero, parece que a nadie se le ocurre, o que a nadie le importa.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_