Reconciliarse en Lima
Venezuela y España entierran sus diferencias en la cumbre UE-América Latina y el Caribe
Son muchos y no siempre bien avenidos. Las cumbres de la UE con los países de América Latina y el Caribe, desde su reunión inaugural en Río, 1999, congregan a una sesentena de países, que, mejor surtidos de retórica que de claros objetivos, suelen llegar a pocas conclusiones realmente efectivas. Pero la que concluyó ayer en Lima podría ser una excepción tanto en el plano bilateral español como en el general euro-americano.
El contencioso con Caracas, que se arrastraba desde la cumbre iberoamericana de Santiago en noviembre pasado, es ya historia. El presidente venezolano, Hugo Chávez, que hasta la víspera de la cumbre insistía en recordar, entre iracundo y bufón, que el rey de España le había mandado intempestivamente callar, ha decidido por fin pasar página y considerar que todos tan amigos. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, portador de un mensaje de don Juan Carlos, que, sin embargo, nunca quiso estimular la desavenencia, reiteraba que las relaciones entre ambos países deben basarse en el respeto y la colaboración. Pero sin una especial intimidad.
En el plano general de la cumbre se abre una posibilidad de relación futura que podría ser más interesante para las partes. La UE está negociando con la CAN -Comunidad Andina- hasta ahora sin gran resultado a causa de las diferencias entre los propios miembros de la organización latinoamericana, y ha dado un plazo de unos pocos meses -que no se quiere calificar de ultimátum- para que ésta presente un frente unitario. Colombia y Perú favorecen el libre comercio, y Bolivia y Ecuador se muestran muy recelosos del neoliberalismo, mientras que Venezuela abandonó la CAN acusándola, precisamente, de instrumento del imperialismo. Más allá de esa moratoria, y a iniciativa de la canciller alemana Angela Merkel se abre ahora la posibilidad de negociar bilateralmente. En términos formales se habla de negociación a dos velocidades, a lo que ya parecía apuntarse el presidente Evo Morales al apelar a la comprensión de las dificultades económicas de Bolivia, para una bilateralidad favorable. Ese acertado reajuste halla su inspiración, por otro lado, en el ejemplo de Estados Unidos que no deja de sumar países a su proyecto de zona de libre cambio de Alaska a Tierra del Fuego.
Y si esto inaugura un nuevo tipo eficaz de cumbres, habrá que congratularse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Venezuela
- Conflictos diplomáticos
- Cumbre ALC-UE 2008
- Viajes oficiales
- Hugo Chávez
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Lima
- Opinión
- PESC
- Contactos oficiales
- Perú
- Cumbre ALC-UE
- Presidencia Gobierno
- Cumbres internacionales
- Latinoamérica
- Unión Europea
- Sudamérica
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- América
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política exterior
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































