¿Reconversión industrial o agraria?
A raíz de la tan traída reconversión industrial que tantos conflictos ocasiona, uno se pregunta si no sería más conveniente dedicar parte de este esfuerzo en procurar una reconversión agraria. Y digo agraria pues a la vista de que sobran infinidad de productos manufacturados que al no poder venderse ocasionan cierres de fábricas y quiebras, da la casualidad de que cada día que pasa somos más deficitarios en productos alimentarios, como lo prueba la enorme cantidad de cereales y leguminosas que anualmente debemos importar y que en esta temporada 1983-84 superará, según cálculos oficiales, los siete millones de toneladas.El campo está muy deteriorado por la continua depreciación a que los sucesivos Gobiernos han sometido a los precios de los cereales mediante un férreo control, hecho que ha ocasionado que estos cereales hayan perdido en los últimos 15 años, aproximadamente, un 70% de su valor frente al coste de la vida durante el mismo período.
Urge, pues, esta reconversión agraria, no solamente para sacudirnos la dependencia con respecto a EE UU (pues de allí nos llegan estos alimentos), sino también porque sería un factor importante en la lucha contra el paro.
Actualmente el campo está trabajado en la mayor parte por gente mayor o vieja, mientras la juventud pulula, en su mayor parte desocupada, por las grandes urbes, con el malestar social que todos conocemos. España, a pesar de sus 35 o 37 millones de habitantes, es un país despoblado si comparamos sudensidad demográfica con
Pasa a la página 10
Viene de la página 9
Portugal o Italia, que es el doble de la nuestra y, por tanto, es vergonzoso tengamos que importar un 30% de los alimentos base que consumimos, puesto que del cereal y leguminosas se extraen un 70% de los subproductos con los cuales subsistimos.
Esta reconversión agraria es imprescindible si se quiere mejorar primordialmente el sistema de riego que, a igual cantidad de agua, puede, sin la menor duda, triplicar la superficie regable en nuestro país, con lo cual extensas zonas, ahora de secano, serían las. que nos procurarían buena parte de es tos millones de toneladas de maíz, sorgo o soja que ahora importamos. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































