_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Recordar la transición

Una noticia publicada en EL PAÍS el pasado martes 24 de enero, en cuyo apartado Memoria de la transición se recuerda la muerte de Arturo Ruiz, estudiante asesinado en una bocacalle de la Gran Vía de Madrid otro 24 de enero, el de 1977, en la que se ve la posibilidad de que Arturo pudiera ser considerado víctima del terrorismo, ha removido mi memoria al recordar de nuevo aquellos trágicos días de la transición, que con mis 19 años viví como estudiante en la Universidad Politécnica de Madrid.

Quiero desde aquí recordar también a Mari Luz Nájera, otra joven estudiante que moría, cerca de la plaza de España, al impactarle un bote de humo lanzado por la policía antidisturbios cuando participaba en una manifestación de estudiantes en protesta por la muerte de Arturo Ruiz, producida esa mañana del 24 de enero. Esa misma noche asesinaron a cinco abogados laboralistas en su despacho de la calle de Atocha. La semana se configuró como una de las más trágicas de nuestra historia más reciente. Ojalá que los derechos y reconocimientos de todos aquellos que murieron ese 24 de enero de 1977 y todos los que lo hicieron antes y después lleguen a buen fin y que su recuerdo siga vigente a día de hoy en nuestra memoria colectiva.

Ya sólo me queda pedir que, por favor, se sigan recordando de vez en cuando aquellos días, meses y años de nuestra transición (algunos, creo que ni lo intentan), a todas aquellas personas que murieron, lucharon y crearon la sociedad que hoy disfrutamos: Arturo, Mari Luz, los abogados de Atocha... y, por supuesto, muchos más.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_