Recortes injustos a los investigadores
La situación de los jóvenes investigadores españoles es precaria, un oscuro limbo de incertidumbre y abusos laborales. El más reciente ha sido un intolerable recorte del 5% en nuestras nóminas al amparo del real decreto de ajuste presupuestario. Un recorte injusto y discriminatorio, dada la falta de derechos que sufrimos en comparación con otros empleados públicos.
Entre otras muchas cosas, nuestra figura no está adecuadamente reconocida y recogida en los estatutos universitarios o los convenios colectivos. En la Universidad de Salamanca, como en otras universidades como la Complutense de Madrid, nos hemos unido para luchar contra esta situación. Nos enfrentamos a la incomprensión de gran parte de la sociedad, que nos ve como unos privilegiados porque apenas sabe de esta falta de derechos. Bien se encargan las Administraciones de ocultarla tras el velo de la supuesta excelencia investigadora.
Más grave aún es la incomprensión en el seno de la propia Universidad. A pesar de los avances conseguidos en los últimos años y de las muestras de apoyo que ahora recibimos, la estructura académica tiende a reproducirse, y con ella, las ambiciones particularistas y las situaciones injustas.
Debemos romper el círculo vicioso de la endogamia en la Universidad. Eso solo será posible si nos sobreponemos a las luchas sectoriales que minan lo que debería ser el esfuerzo colectivo fundamental: una enseñanza universitaria y una investigación públicas y de calidad.
Y para alcanzarlo, uno de los pasos esenciales es la dignificación del trabajo de quienes desde hoy se inician en el proyecto, pero aspiran a liderarlo conjuntamente en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































