Regresión húngara
Europa debe utilizar todos los medios para frenar la deriva autoritaria impuesta por Orbán
El Gobierno del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, ha desatado las alarmas tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos. La reforma constitucional promovida por Orbán aprovechando una arrolladora mayoría absoluta es contraria a principios del Estado de derecho como la independencia del Poder Judicial. Pero no es este el único atropello que ha cometido el primer ministro: además, ha limitado la libertad de prensa, modificado a favor de su partido la ley electoral, criminalizado a la oposición socialista recurriendo al pasado comunista y alterado las competencias del Banco Central. En suma, ha puesto en marcha un proyecto autoritario por el que pretende convertir una mayoría electoral en un monopolio institucional.
Orbán ha adoptado estas iniciativas en medio de una de las más severas crisis económicas que ha padecido Hungría. El descontento crece entre los húngaros, por más que el Gobierno trate de desviar la atención recurriendo al nacionalismo y la xenofobia. El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, por su parte, están reconsiderando los planes de ayuda a Hungría. Las razones no son solo económicas, sino también políticas.
La deriva autoritaria emprendida por el Gobierno húngaro no es el primer caso de esta naturaleza que se plantea en el seno de la Unión. Algo similar ocurrió en Austria y después en Italia, cuando partidos de ultraderecha se incorporaron a los respectivos Gobiernos e impusieron su agenda política. La respuesta frente a Austria, o la falta de ella frente a Italia, pusieron de relieve que la Unión carece de instrumentos eficaces para prevenir y corregir la vulneración de principios políticos y jurídicos irrenunciables por parte de algunos miembros. El Tratado de Lisboa prevé sanciones, pero al mismo tiempo ofrece demasiadas vías de escape a los países que podrían recibirlas. Al margen de que, en el caso de Hungría, podrían jugar a favor del nacionalismo que esgrime el Gobierno de Orbán.
La Unión no puede permanecer impasible ante la regresión autoritaria en Hungría. Mientras las normas impulsadas por Orbán no sean derogadas, la UE no puede seguir adelante como si nada con los planes de ayuda económica. Y si fuera preciso incrementar la presión política, debería hacerlo. Condescender con la deriva autoritaria en Hungría equivale a fijar un listón en Europa por debajo del cual todo estaría permitido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































