_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Retórica del desprecio

Lo que me ofende de la oposición actual de la derecha española no es que critiquen al Gobierno y al socialismo. Ésa es su obligación y deben cumplir con ella.

Lo que nos ofende a los que, aunque no somos de derechas, también sabemos ver y criticar los fallos o errores del Gobierno (y también reconocer sus aciertos) es la retórica que utilizan cuando argumentan sus críticas... Aunque decir que argumentan es hacerles un favor, pues no hay peor "argumento" que el continuo insulto a los adversarios, sin el menor razonamiento.

Esta forma de actuar ofende a la inteligencia y al buen gusto. Uno, que aprendió de pequeño que la buena educación, las buenas formas y el respeto a los demás (aunque no piensen como yo) son las señas de identidad de un ciudadano cabal y que procura inculcarlo a sus alumnos a diario, tiene que sentirse avergonzado e indignado de tanto desprecio verbal. Tal vez no se deba a sus asesores, como uno sospecha al observar la buena selección de sus insultos -"obsceno autobombo", acabo de oír a Rajoy; "pandilla de ineptos", hace pocos días a Montoro) para los fines que se proponen, éstos sí, verdaderamente obscenos. Tal vez se deba a que sienten de verdad desprecio por estos desharrapados que no pensamos como ellos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_