_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El bombardeo de Dresde

He leído con interés el artículo de Eduardo Haro TecgIen (domingo, 12 de febrero de 1995) sobre el bombardeo de Dresde de hace 50 años. Dada la categoría del señor Haro TecgIen como periodista, me extraña mucho su empeño en propagar la noción que el número de muertos civiles en Dresde fue incluso más alto que en Hiroshima y Nagasaki juntos, ya que uno de los dos historiadores que cita como fuentes para el número de 150.000 víctimas civiles es nada menos que el inglés David Irvi, cuyas simpatías políticas no son precisamente desconocidas.El historiador alemán Goetz Bergander, testigo directo, del bombardeo, cuenta una historia muy distinta a la de Irving, y cifra el probable número de víctimas civiles en unos 35.000. Haris Brunswig, jefe de bomberos de Hamburgo, una ciudad que sufrió lo suyo, visitó Dresde poco después de la tragedia (14 de abril de 1945) para aserorar al cuerpo de bomberos local, y según su estimación, después de sus consultas en los círculos oficiales en que se movía, la cifra probable de muertos civiles era de 35.000. No más. Brunswig, además, califica los números astronómicos que salieron después como "fantasías de la guerra fría", y él no es ni mucho menos el único que opina así... En fin, creemos lo que queremos creer.

Puestos a hablar de las barbaridades del bombardeo aéreo, no estaría de más mencionar el bombardeo (no nuclear) de la aviación norteamericana contra la ciudad de Tokio el día 9 de marzo de 1945, que causó la muerte de un mínimo de 83.793 civiles (la cifra japonesa era de 130.000) y el del 23 de agosto de 1942, cuando 600 aviones de la Luftwaffe hicieron lo posible para borrar Stalingrado del mapa, matando al menos 40.000 civiles. Por ejemplo.

No quiero disculpar a nadie, pero las cosas como sean.-

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_