Sáhara: 36 años de ocupación militar
Vicenç Fisas nos dice que el secretario general de Naciones Unidas debía llamar a consulta al rey de Marruecos y al líder del Polisario Mohamed Abdelaziz (poniendo en duda su representatividad al añadir que lleva 35 años como secretario general del Polisario, y se necesita planteamientos nuevos y gente nueva). No poniendo en duda que el rey de Marruecos es una monarquía hereditaria, también tendría que ponerla en duda su representatividad al no ser elegida democráticamente. No entremos en legitimidades, hace muchos años que se está pidiendo una negociación directa entre el rey de Marruecos y el secretario general del Polisario y nunca aceptada ni por el rey de Marruecos.
Hoy que Marruecos tiene nuevo Gobierno sería él quien debería encabezar una nueva Delegación que pusiera fin de esta ocupación militar del Sáhara Occidental.
No habla de la violación sistemática de los derechos humanos que sufre la población saharaui en los territorios ocupados que es una triste realidad.
Nada de la ilegalidad de los acuerdos tripartitos en Madrid, por el cual España, entrega el territorio a quienes, la Corte Internacional de Justicia, no les concedía título jurídico sobre ellos.
Marruecos viola, entre otros, el IV Convenio de Ginebra, que establece las obligaciones de la potencia ocupante, que destaca la prohibición de trasladar parte de su propia población al territorio ocupado.
En la actualidad, se estima que en el territorio ocupado hay cuatro colonos marroquíes por cada uno saharaui. La ilegalidad de la ocupación del territorio por Marruecos es aceptada por todos los Estados, ni siquiera Francia, su más fiel e incondicional aliado ha reconocido la anexión.
No dude, todos estamos en contra de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































