_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sáhara: 36 años de ocupación militar

Vicenç Fisas nos dice que el secretario general de Naciones Unidas debía llamar a consulta al rey de Marruecos y al líder del Polisario Mohamed Abdelaziz (poniendo en duda su representatividad al añadir que lleva 35 años como secretario general del Polisario, y se necesita planteamientos nuevos y gente nueva). No poniendo en duda que el rey de Marruecos es una monarquía hereditaria, también tendría que ponerla en duda su representatividad al no ser elegida democráticamente. No entremos en legitimidades, hace muchos años que se está pidiendo una negociación directa entre el rey de Marruecos y el secretario general del Polisario y nunca aceptada ni por el rey de Marruecos.

Hoy que Marruecos tiene nuevo Gobierno sería él quien debería encabezar una nueva Delegación que pusiera fin de esta ocupación militar del Sáhara Occidental.

No habla de la violación sistemática de los derechos humanos que sufre la población saharaui en los territorios ocupados que es una triste realidad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Nada de la ilegalidad de los acuerdos tripartitos en Madrid, por el cual España, entrega el territorio a quienes, la Corte Internacional de Justicia, no les concedía título jurídico sobre ellos.

Marruecos viola, entre otros, el IV Convenio de Ginebra, que establece las obligaciones de la potencia ocupante, que destaca la prohibición de trasladar parte de su propia población al territorio ocupado.

En la actualidad, se estima que en el territorio ocupado hay cuatro colonos marroquíes por cada uno saharaui. La ilegalidad de la ocupación del territorio por Marruecos es aceptada por todos los Estados, ni siquiera Francia, su más fiel e incondicional aliado ha reconocido la anexión.

No dude, todos estamos en contra de la guerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_