Sáhara Occidental
Una vez más la situación del pueblo saharaui salta a la palestra de la actualidad, aunque no porque después de la interminable espera que padecen, su desamparada causa vislumbre una pequeña esperanza de solución. Todo lo contrario, el pueblo saharaui una vez más es actualidad porque, aunque parezca imposible, sobre él se cierne una nueva injusticia más.
Después de que Marruecos halla hecho oídos sordos, una tras otra, a todas las resoluciones de Naciones Unidas, dicha organización ha decidido que en lugar de tomar medidas contra el represor Marruecos, va a tomarlas contra los campamentos de refugiados saharauis del sur de Argelia, reduciéndoles la ayuda alimentaria.
Después de 31 años exiliados en uno de los peores desiertos del mundo, esperando, acatando y cumpliendo una tras otra, todas las resoluciones de la ONU, por muy injustas que algunas de ellas hayan sido, ésta es la forma en la que las Naciones Unidas les agradecen su paciencia y fuerza de voluntad para cumplir todos los acuerdos.
Aunque lo que me parece más incoherente de todo es que argumenten que en los campos de refugiados saharauis viven unas 160.000 personas, como afirma Marruecos, y no 300.000 como aseguran las organizaciones que trabajan en el terreno. Algunos tendrían que tomar ejemplo, pues Marruecos, recibe en un año sólo de España ayudas que el pueblo saharaui tardaría cien años en recibir.
No podemos seguir siendo meros observadores pasivos de la injusta realidad, es momento de dejar de mirar y empezar a actuar. Hagamos entre todos que la causa saharaui nunca sea olvidada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































