_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Saharauis, ¿autonomía o independencia?

En el artículo titulado Nuestros saharauis y los otros, publicado el pasado domingo en su diario, Bernabé López García, catedrático de Historia del Islam en la Universidad Autónoma de Madrid, aboga por una solución al conflicto basada en (sic) "un proyecto de autogobierno que, aún bajo soberanía marroquí, garantizase el retorno de todos los saharauis, el derecho a una vivienda digna, la libertad de designación de sus dirigentes, la disposición autonómica de las riquezas naturales y, por supuesto, la libertad de todos para defender democráticamente sus proyectos políticos, incluida la independencia". En la clasificación mundial de la libertad de prensa que publicó Reporteros sin Fronteras en octubre de 2005, Marruecos ocupa el puesto 119 entre 164 países, ¿de qué Marruecos habla?

En el mismo artículo, el López García critica que la solidaridad española con los "nuestros" (se refiere a los saharauis que están en los campos de Tinduf, frente a los que viven en Marruecos) ha permitido que sobrevivan "pero no les ha ayudado a construir un futuro para todos los saharauis". Estoy de acuerdo en que sin ayuda no habrían podido sobrevivir, pero si no hubieran sobrevivido, ¿de qué futuro habla?

Por último critica que la discriminación de la cooperación española al desarrollo sobre los saharauis de Marruecos, ha ayudado a que éstos se conviertan en ciudadanos de segunda categoría, "doblemente aislados y marginados" -por Marruecos y por España-, y le pide al presidente Rodríguez Zapatero que propicie la "reconciliación de saharauis" como medida más urgente, ¿de qué conflicto habla?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si yo fuera saharaui, tanto me da refugiado en los campos de Tinduf que acosado en Marruecos, y me propusieran una solución como la que recomienda, no me fiaría ni un pelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_