_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sanidad: cuentas, sí; cuentos, no

El título-dilema del editorial de EL PAÍS del domingo 12 junio (Las cuentas sanitarias. "O se recorta drásticamente el gasto y el modelo social, o se instaura un copago equitativo") no se corresponde con su buena cobertura habitual de los temas sanitarios. Exijamos cuentas transparentes, pero no contemos cuentos.

Cuento es el dilema que plantea el título-conclusión del editorial. No encaja con elementos que se aportan en el texto: gasto por debajo de la UE-15, incremento propulsado por aumento de población, envejecimiento, innovación tecnológica... Cuento es que el gasto sanitario "tienda al infinito" (¿imagina alguien cómo es un país con el 100% del PIB dedicado a la sanidad?). Cuento es un "copago equitativo", aunque como oxímoron no está mal.

¿Recorte drástico del gasto social? Si alguien piensa que no nos podemos permitir el modesto Estado de bienestar que tenemos, que vaya presupuestando fuerzas de orden público y prisiones para un país sin cohesión social. La sanidad pública española precisa reformas que mejoren su equidad (sigue sin ser universal e igual para todos), su eficiencia y su calidad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Para ello necesita tener una prioridad que nunca tuvo en la agenda política y un debate informado riguroso, al que esperamos contribuya de verdad EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_