_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sanidad federal

En su artículo El modelo sanitario federal es el más eficaz, publicado en EL PAÍS el 23 de julio, Marina Geli i Fábrega prescinde de la realidad para dibujar una feliz sanidad pública autonómica.

Por ejemplo, dice que el aumento de la expectativa de vida de los españoles es consecuencia de "nuestro modelo descentralizado", cuando es bien sabido que, entre los diversos determinantes de la salud, la asistencia sanitaria es el de menor influencia.

Afirma que "el federalismo sanitario es garantía de equidad, calidad y eficiencia", cuando la equidad de nuestro sistema está rota por las desigualdades de recursos, prestaciones y criterios de los 17 servicios regionales, la solidaridad ha desaparecido en la desunión y hasta ensimismamiento de dichos servicios, la calidad es desconsiderada de tal modo que ni siquiera se intenta medirla (no existen índices de calidad), y la eficiencia se ahoga en los incentivos perversos, la politización, la falta de conciencia de coste y la desinformación.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Se refiere a una "cultura de transparencia y evaluación" cuando los datos reales de actividad y gasto son retrasados o escondidos por las autonomías, recelosas de posibles comparaciones entre ellas, y la sanidad pública descentralizada se ha convertido en una oscura mole de ignorancia. La verdad es que nuestro Sistema Nacional de Salud padece no pocos males, y el artículo de la señora Geli es una muestra del más grave: ha sido secuestrado por los políticos y está siendo utilizado con fines políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_