_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sector lácteo: juegan con nuestro futuro

La crisis alimentaria de 2007 y 2008 nos dejó una lección: los cereales -y, por tanto, muchos alimentos- no deberían ser parte del mercado financiero. Juguetear con el precio de las cosechas a futuro se le llama especulación. El vaivén de los precios se decide en la Bolsa de Chicago y en los grandes Fondos de Inversión. Y ésa es una de las propuestas que ahora se nos propone para el sector lácteo. Mientras los pequeños y medianos productores de leche de toda Europa se ven obligados a vender su leche a precios por debajo de coste, la comisaria Europea de Agricultura, Mariann Fis-cher Boel, declaró el día 5 que una posible solución pasaría por "establecer un mercado de futuros para los productos lácteos".

Por aquí me han preguntado: "¿Qué piensa hacer para combatir la crisis del sector; para cuándo la obligación del precio mínimo de compra de la leche para evitar el oligopolio de las grandes empresas lácteas que bajan y bajan los precios en su compra mientras mantienen altos el precio a los consumidores; qué planteamiento se puede llevar a cabo para desarrollar una política de cuotas que asegure una buena relación entre demanda y oferta; qué piensa de un modelo de soberanía alimentaria también en la leche que pueda asegurarse desde producciones familiares, locales y sostenibles".

Y por aquí me han respondido que la Bolsa va estupenda este año. Es una vergüenza para productores y consumidores. Juegan con nuestro futuro.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_