Señales de alarma
El PP haría bien en respetar las líneas rojas en ciertas prestaciones sociales a la hora de recortar
Resulta inevitable que entre las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para el necesario saneamiento de las cuentas públicas destaquen algunas que, precisamente por no llevar asociadas cifras de ahorro determinantes, dan pábulo a quienes temen que a socapa de los necesarios recortes se cuelen retrocesos en derechos sociales y, en algunos casos, una agenda política que nada tiene que ver con la austeridad y sí bastante con la ideología.
Rajoy prometió en la campaña electoral defender los niveles de protección social alcanzados en España, por lo que debería ahora al menos prestar atención a algunas de estas iniciativas que han surgido, sobre todo, en las comunidades autónomas en las que gobierna el PP. La tasa de 10 euros establecida en Baleares y Galicia para la expedición de la tarjeta sanitaria es una de ellas. Esta iniciativa se suma al recorte sanitario que están aplicando muchos Gobiernos regionales y que en Baleares se ha completado con la decisión de exigir el pago previo del coste del aborto a las mujeres que se sometan a tal intervención, una medida que contraviene la legislación vigente, según todos los expertos.
Ante tamaña ilegalidad, el Ministerio de Sanidad guarda un silencio solamente comprensible desde la complicidad y la abdicación de su obligación de hacer cumplir las leyes: queda abierto entonces el camino para que cualquier otra comunidad decida mañana, por el mismo método, suprimir cualquier otra prestación sanitaria a la que los ciudadanos tengan derecho por ley con la excusa del ahorro necesario.
En Castilla-La Mancha, la presidenta y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha cancelado los convenios con las casas de acogida a maltratadas y centros de orientación a la mujer. Inmediatamente después, tras decenas de despidos, la gestión del servicio ha salido a concurso para abaratar costes y "eliminar la carga política".
Especialmente dramáticas son las consecuencias de la moratoria de un año en la Ley de Dependencia. Unos 150.000 dependientes moderados que necesitan, sin embargo, atenciones especiales no tendrán derecho a la prestación. Que el Gobierno central viniera soportando el 70% del coste de la ley en Canarias, Valencia, Madrid y Galicia presagia lo peor para las familias afectadas.
Las dificultades financieras de las Administraciones públicas obligan hoy a acometer recortes impopulares, pero hay líneas rojas que no debieran traspasarse. Las medidas mencionadas comportan ahorros mínimos y denotan, sin embargo, una cierta insensibilidad social que el PP no debería dejar que se instalase, puesto que el sacrificio que se va a exigir a los españoles en los próximos años va a ser tan enorme. Son, además, incompatibles con la afirmación de la vicepresidenta de que "protegen a los más débiles" y se basan en "la justicia y la equidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
Los menores de 26 años ya pueden registrarse para solicitar el abono de transporte único: cómo funciona y cuantía
La jueza que investiga el incendio de las discotecas de Murcia abre la puerta por primera vez a investigar al Ayuntamiento
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































