Sigue el ajuste laboral
La economía española seguirá perdiendo empleo hasta 2012, a pesar del buen dato del paro en abril
Los datos del paro registrado en abril apenas permiten un atisbo de optimismo en la evolución del mercado laboral en 2011. La caída del paro en 64.309 personas durante el mes, que deja el volumen total de paro registrado en 4.269.360, supone un respiro estacional a las pésimas estadísticas del desempleo hasta abril, y probablemente inaugure una leve mejora de la ocupación para los próximos meses. Pero es imposible recuperar empleo neto y bajar el paro con bajas tasas de crecimiento. Casi toda la suerte está echada. La modesta recuperación será insuficiente para crear trabajo y lo más probable es que el ajuste del empleo no termine hasta más allá del primer trimestre de 2012.
Esto no quiere decir que el paro registrado en abril sea un mero espejismo; solo que el único sector capaz de crear empleo neto en estos momentos es el de servicios. Pero los 70.000 puestos de trabajo que podría generar durante el ejercicio no bastan para compensar las caídas de empleo en industria y construcción. Cualquier mejora posible en el mercado laboral será irrelevante para reducir el paro. Este pronóstico es coherente con las previsiones de Economía, cuyo secretario de Estado ha insistido en lo que ya era evidente, que el crecimiento en 2011 será insuficiente para generar empleo neto, y con el gobernador del Banco de España, que ha pronosticado varios meses más de restricciones crediticias.
Las estadísticas del presente no hacen sino confirmar las predicciones realizadas al comienzo de la recesión, que dibujaban para la economía española una larga penitencia de paro muy alto (con los costes públicos que acarrea). Hoy parece más claro que si hay un destello al final de ese túnel, será después del primer trimestre del año próximo. El presente laboral español es oscuro. La recesión está erosionando intensamente el empleo estable; en los últimos cuatro trimestres, el mercado laboral ha perdido unos 158.000 empleos fijos (los más protegidos al comienzo de la crisis) y en ese segmento se cebará el ajuste laboral pendiente.
Debe ser frustrante para el Gobierno comprobar que la reforma laboral no haya servido hasta el momento para aumentar la contratación estable. En abril descendió el 13,4%, y en lo que va de año ha caído el 6,5%. ¿Qué es lo que se hizo mal en la reforma laboral y ahora puede mejorarse? Esa sí debería ser una reflexión prioritaria del equipo económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































