_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sistema electoral

Mientras que al votar en las elecciones sólo podemos elegir entre las listas cerradas que preparan los partidos políticos, cuando uno de esos representantes decide no respetar las indicaciones del partido y se convierte en tránsfuga, escuchamos que la ley no puede hacer que devuelva su escaño, ya que éste pertenece a la persona.

Menuda incongruencia, ¿no? Si el escaño pertenece a la persona, quiero poder elegir de una lista quién me va a representar. Pero, claro, entonces el férreo control de los partidos sobre quién entra o no entra en una lista, se vendría abajo. ¿Recuerdan la frase "quien se mueva no sale en la foto"? Estas leyes retuercen la voluntad de los ciudadanos, los partidos se limitan a expulsar a estos militantes y ya está.

¿Cuándo el PSOE y el PP, como principales partidos, decidirán actuar y cambiar el sistema electoral? Otros Estados como Suecia, Dinamarca, Bélgica, Irlanda o Finlandia, ya tienen listas abiertas. No es una misión imposible.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_