_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Socialdemocracia secuestrada

Ya llegó: tanto atizar el fuego de los recortes sociales en la vieja Europa que, por fin, los gobernantes de los países desarrollados se han atrevido a cercenar conquistas que con tantos años de luchas y de esfuerzos obtuvieron las clases trabajadoras. Cuando nadie duda de que la crisis actual está provocada por la insaciable voracidad del capitalismo, ¿qué hace la socialdemocracia europea y mundial? Nada.

La socialdemocracia, la alternativa al comunismo y al capitalismo que apareció después de la II Guerra Mundial, respetando por una parte la libertad individual y, por la otra, garantizando la igualdad de oportunidades reales y el bienestar social de los ciudadanos, ha quedado reducida en la actualidad a una entelequia. Se parece cada vez más a la derecha que predica por doquier libertad económica y bajos impuestos. ¿Cómo hacer frente a esta situación?

Es algo que corresponde a los Gobiernos y partidos políticos de izquierdas, sindicatos de clase y movimientos alternativos que, unidos en organizaciones supranacionales, den respuesta al entramado económico-financiero y político que a nivel mundial tiene montado el capitalismo: banca privada, fondos de inversión especulativos, paraísos fiscales, agencias de calificación corruptas, SICAV y otros instrumentos de ingeniería financiera. Hay que hacerlo sin violencia, pero también con firmeza, para poner a buen recaudo a todos a aquellos ejecutivos que realizan y permiten estas tropelías y, mientras tanto, se hacen de oro recibiendo indemnizaciones millonarias.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_