Domingo, 29/11/2009

ELPAÍS.COM Opinión

 

EDITORIAL

Sólo es el principio

La inyección de 11.000 millones es la primera entrega del plan público contra la recesión

28/11/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 97 votos

La economía española necesitaba imperiosamente un plan de choque para mitigar los terribles efectos de la recesión que se confirmará en el último trimestre de este año y que se prolongará y agudizará durante el año próximo, quizá hasta el primer semestre de 2010. El más grave de esos efectos será un crecimiento agobiante del paro -tanto peor cuanto más tarde se corrija la falta de liquidez de las empresas-, cuya tasa puede llegar hasta el 15% en el peor momento de la recesión según las voces moderadas y hasta un poco soportable 18% según las menos optimistas. El presidente del Gobierno presentó ayer su plan para combatir la recesión. Propone básicamente un programa de gasto público de 11.000 millones de euros, equivalentes al 1,1% del PIB, para reactivar la actividad y con el objetivo de crear 300.000 empleos en 2009. De ellos, 8.000 millones irán a un Fondo de Inversión Pública Local para financiar nuevas obras de ejecución inmediata y un programa de 800 millones para el sector del automóvil.

¿Es este el plan de choque que la economía necesita? Lo es en su orientación y propósitos. Si se parte del supuesto que evitar un colapso de la actividad y el empleo es el bien superior al que debe aspirar el Gobierno, y que cualquier temor sobre el déficit es secundario, inyectar 11.000 millones es una de las pocas soluciones plausibles. Lo dice, además, el consenso de Washington. Está bien visto que el grueso de la inversión se canalice por los municipios; los ministerios han demostrado bien poca agilidad en el trámite de la inversión que exceda las modestas cuotas de aumento anual y las decisiones municipales estarán más próximas a los ciudadanos en lo que concierne a infraestructuras y servicios.

Dicho lo cual, el Gobierno y los ciudadanos tienen que entender, en primer lugar, que éste no es el "arsenal inédito" que nos librará de la recesión -no llega al 10% de los 200.000 millones anunciados por la CE-, sino sólo el primer tramo o entrega de las inyecciones de gasto público que el Gobierno tendrá que aplicar a la economía para sostener la actividad durante al menos 2009. Tiene margen, ya que es una de las sociedades menos endeudadas de la OCDE. Y, no menos importante, debe aceptar la responsabilidad de aplicar el plan, no sólo de enunciarlo. El caso del Fondo de compra de activos bancarios es un buen ejemplo de una decisión bien tomada... y hasta el momento fracasada.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 97 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Jaime - 28-11-2008 - 15:38:03h

    Tengo mis dudas sobre este plan, pero por favor, que controlen al 100% lo que hacen los municipios con ese dinero. No me fio nada de los municipios, me fio aun menos de las comunidades autonomas, con sus cortes de reinos de taifas jugando a ver quien la tiene mas grande. Yo lo gestionaba desde el ministerio, puede ser menos flexible pero te garantizas que no hay corrupcion y que no se gasta en coches oficiales y embajadas autonomicas

  • 6

    Jose M. - 28-11-2008 - 14:49:44h

    Cuando, se incrementa el deficit y se esta perdiendo trbajo por falta de financiacion y de consumo, que es lo que se esta haciendo? como se paga ese deficit? no es via impuestos... asi que lo que estan haciendo es incremnetar via impuestos, asi que dificilmente se va a rectivar el consumo y por ende la economia... bajen impuestos, liberalicen mercados y el consumo empezar a reactivarse... este plan va a suponer mas paro y mas hambre para mañana

  • 5

    goiko - 28-11-2008 - 11:45:26h

    Que se aplique urgentemente. No obstante y a la vista de los analisis de la situación, se tendria que obligar a la banca, para que abran el grifo del credito a las pymes y no se extrangule aun mas al tejido productivo de nuestro pais

  • 4

    Javier ( http://www.javiercolomo.com ) - 28-11-2008 - 11:09:22h

    La inversión pública tiene la ventaja de la rapidez de la respuesta al crecimiento del desempleo, pues la demanda agregada no esta sujeta a condicionantes subjetivos como el consumo privado, no solo por la falta de un horizonte para solucionar la falta de liquidez bancaria sino por la desmotivación para el gasto del consumidor tanto interno como extranjero, en ese sentido, el PP se está comportando como un agente corrosivo que desmotiva al consumidor, creando un señuelo de salida a la crisis nacionalista cuando eso es imposible. El peso de la política económica de inversión pública estará en función de si vuelve la normalidad financiera o no, cuanto más se retrase más necesaria será está.

  • 3

    Luis Escobar - 28-11-2008 - 10:53:45h

    ¿Por qué no va esto en los Presupuestos?. ¿Puede no ir? Si puede no ir, entonces ¿para que se discuten y votan los Presupuestos?.

Página 1 de 2

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
08:03 Herido a tiros un guardia civil en Navarra
04:13 Mujica quita hierro al conflicto con Argentina
01:08 La lluvia en Brighton
01:03 ERLICH
00:52 RAMÓN
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)