_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

TVE y el cine en español

El 14 de octubre apareció una tribuna de la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la que hace dos menciones a cómo trata TVE el cine en español que no se ajustan a la realidad.

En la primera dice que en México supo "que el documental que recoge los recuerdos de Jean-Claude Carriere sobre Buñuel no ha sido comprado por TVE. Esto sería como decir que al Reina Sofía no le interesa Tàpies o que el Prado pasa de Goya, aunque con infinitamente menor coste". Lo primero, quiero agradecer a Ángeles González-Sinde que ponga a TVE a la altura de estas dos grandes pinacotecas, aunque la función de TVE es muy distinta a la de un museo del cine español. Lo segundo, creo que resultaría más apropiado si dijera que sería como si esos museos no comprasen la obra de un discípulo o estudioso de Tàpies o Goya. En cualquier caso, le recuerdo que las películas y la figura de Buñuel han tenido y tienen presencia en nuestra programación, al margen de la compra o no de un determinado trabajo sobre su vida. Tanto es así que los premios de Versión española, que este año han cumplido su décima edición, se denominan La navaja de Buñuel.

En su segunda alusión a Televisión Española, afirma la presidenta de la Academia: "Apenas TVE programa cine en español, aunque no siempre en el mejor horario". Supongo que quiso decir que "sólo TVE programa cine en español habitualmente". Los datos son comprobables con un vistazo a la parrilla de 2008: el 98% del cine español que da la televisión en España, en horario de máxima audiencia, lo emite TVE; van ya 69 películas españolas emitidas en el prime time (13 en La 1, que vieron 32 millones de espectadores, y 56 en La 2); en todos los horarios van ya 255 películas en español, 40 de ellas, estrenos. Me remito a las palabras de Pedro Pérez, presidente de la FAPAE (la federación que agrupa a los productores españoles), cuando en el Festival de San Sebastián vino a decir que el cine español está casado con TVE y que el matrimonio funciona.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_