_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Teleadultos para niños

Los espacios infantiles de televisión sólo los ven los niños, mientras que los dirigidos a adultos los ven adultos y niños, si es lo único que hay. Eso explica que hayan casi desaparecido los programas específicamente dirigidos a un público infantil y adolescente mientras que se han mantenido los anuncios orientados hacia ese sector de la audiencia; sobre todo ahora, en vísperas de la llegada de Papá Noel o de los Reyes Magos.

Los programas cardiacos o rosas, basados en el morbo que suscita la pública exhibición de las miserias personales, colonizan la parrilla incluso en la franja horaria que la normativa vigente considera especialmente protegida (de cinco a ocho de la tarde), sin que las autoridades competentes (en España, el Ministerio de Industria) se den por enteradas. El lenguaje procaz, los contenidos sórdidos, la banalización de la violencia o del consumo de drogas, son presentados como la cosa más natural del mundo en series y realities.

Naturalmente, también han aparecido especialistas en quitar importancia a los efectos de esas imágenes sobre las mentes infantiles con argumentos tan retorcidos como que quienes protestan son padres que dimiten de su responsabilidad y delegan en las cadenas de televisión la selección de lo que deben ver sus hijos. Culpabilizar a los padres para exculpar a los programadores de la telebasura es el encargo de esos ultraliberales. Desde mediados de los noventa hay normas (trasposición de directivas de la UE) que delimitan contenidos y horarios, y desde 2004 existe un código de autorregulación en torno a unos principios que las principales cadenas se comprometieron a respetar, pero que respetan poco, según constatan diversos informes y encuestas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Una del CIS de 2006 recogía la creciente inquietud ante la cuestión. El 92% de los consultados defendía la necesidad de adaptar los contenidos al horario infantil, y un 82% reclamaba más programas dirigidos a ese público. El fenómeno no es sólo español, pero en ningún otro país ha alcanzado tanta extensión. ¿No es hora de que los responsables públicos, centrales o autonómicos, dejen ya de hacer como que no se enteran?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_