_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tercermundismo USA

Cuando el republicano George W. Bush derrotó al demócrata Al Gore en las elecciones presidenciales por un puñado de votos en el Estado de Florida y las máquinas que contabilizaban sufragios se empeñaban en no funcionar, tuvimos ya uan primera intuición de que no es oro todo lo que reluce y que el Tercer Mundo se agazapa en los más insospechados enclaves del mundo desarrollado. Pero un reciente estudio sobre desigualdad económica en Estados Unidos va mucho más lejos: la primera potencia mundial es un país del Tercer Mundo, aunque indudablemente super-desarrollado.

Cuando el 1% más rico de la población acumula el 20% o más de la riqueza nacional, lo que ocurre en algunos Estados de América Central y antiguos sultanatos asiáticos, se considera que el reparto de la riqueza es gravemente inigualitario, y que esas sociedades pueden ser rehenes de graves inestabilidades sociales.

Y, según datos que corroboran autoridades del Departamento de Estado norteamericano, si en 1976 -año de la elección del demócrata Jimmy Carter a la presidencia- ese 1% de lo que un vocabulario quizá de otro tiempo llamaba plutocracia, poseía el 9% de la riqueza del país, en 2009 ese mismo areópago de super-privilegiados barre para casa un 24%. Seguramente no es casualidad que en medio de ese periodo haya transcurrido el auge y apenas caída del neoliberalismo en todo el mundo occidental.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En un estudio elaborado por profesores de dos universidades privadas de Estados Unidos, Cornell y Vanderbilt, y la European University Institute se llega, en ese mismo contexto, a llamativas conclusiones. En aquellas regiones norteamericanas donde la desigualdad es mayor también ha sido en estos últimos años más grande el número de quiebras financieras, y, para confort de la moralidad clásica, es igualmente mayor el número de divorcios.

Y, con todo ello, ha de parecer extraordinario que con semejante cuadro de apropiación de tantas riquezas por tan pocos, cobre fuerza en Estados Unidos el movimiento contra la ley de Seguridad Social, aprobada este año por el presidente norteamericano, el demócrata Barack Obama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_