_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Terremotos

¿Por qué hay muertos en los terremotos?

La respuesta es obvia: principalmente, porque los edificios les caen encima. Esta aseveración la hacía, el mismo día del último terremoto en Italia, la Secretaría Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas en una nota de prensa en PreventionWeb. Pero todavía era más contundente en su lenguaje: "Los edificios son los principales asesinos". Este hecho es bien conocido por los sismólogos y ha sido constatado a partir del registro de daños de innumerables sismos. Se debe considerar como vital la construcción de edificios resistentes a terremotos en las zonas propensas. En L'Aquila, alrededor de 10.000 edificios han quedado destruidos o dañados por el terremoto. Hace pocos días, el sismólogo Xavier Goula, del Institut Geològic de Catalunya, hacía un claro análisis sobre las lecciones aprendidas por las autoridades italianas a partir de los efectos de terremotos recientes.

Mi inquietud es si nuestras autoridades sacan también lecciones de las catástrofes naturales, aunque éstas sean fuera del propio territorio.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En Cataluña y en España, el riesgo sísmico es mucho más moderado que en Italia, pero existe. La actualización, la mejora y la aplicación estricta de la normativa sismorresistente en edificación e infraestructuras resultan indispensables, entre otras estrategias, para la mitigación del riesgo sísmico. Para una prevención efectiva no debemos bajar la guardia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_