_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tópicos

EL PAÍS vuelve a publicar el 30 de junio de 2009 una viñeta inequívocamente antisemita. El dibujante Romeu recurre a los tópicos y libelos antijudíos para expresar su particular visión del conflicto palestino-israelí. El personaje que responde a la interpelación "humanitaria" es retratado como religioso ultraortodoxo (con kipá y tirabuzones), con los rasgos fisonómicos estereotipados y haciendo gala de una expresión ("Nuestro buen dinero nos ha costado") que remite al estereotipo sobre la naturaleza conspirativa, poder e influencia de "los judíos", así como su irremisible asociación con el dinero y la avaricia.

Una caricatura que no es muy diferente a las publicadas por Goebbels en la Alemania nazi, que desató un odio brutal hacia los judíos y que terminó, como todos sabemos, desangrando Europa.

Desde nuestra institución manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la viñeta de Romeu y solicitamos que no vuelvan a difundirse viñetas como esta que sólo contribuyen a aumentar la confusión que la opinión pública española puede tener en relación a los judíos e Israel y el rechazo que de hecho existe.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En absoluto nos referimos al derecho de cualquier ciudadano a expresar su opinión sobre cualquier conflicto. Conocemos el tono mordaz, crítico y políticamente incorrecto en muchas ocasiones del dibujante Romeu, y no estamos contra ello. Pero nos parece que, para expresar su visión del conflicto palestino-israelí, acude sistemáticamente a los tópicos antijudíos mentando libelos como la naturaleza conspirativa, el poder, la avaricia y la influencia de los judíos, que nada tienen que ver con la realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_