_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Transición y memoria histórica

He firmado el manifiesto de apoyo a Garzón, que es objeto de una actuación judicial intolerable. Soy de los creen inaplazable la investigación de los crímenes del franquismo. Y estoy convencido de que Falange Española, autor junto a Manos Limpias de la querella contra Garzón, debería ser ilegal. Soy tan firme defensor de estas consideraciones como del proceso de transición democrática que conoció España.

Ahora que irrumpen contra la Transición tertulianos, columnistas y revolucionarios tardíos, bien haríamos en contextualizar los cambios y advertir que lo hecho entonces respondió, sustancialmente, a las demandas de la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

Sólo unos cuantos nostálgicos del franquismo y sectores del radicalismo posfranquista abanderaron el rechazo. Las cosas se hacen cuando hay que hacerlas. Hace 33 años se construyó un pacto para acabar con 40 años de dictadura y echar a andar la democracia. No me suena que se propusiera algo mejor. Pasadas tres décadas procede normalizar aquella cultura de cambio democrático (a la que parecen resistirse grupos importantes de la justicia y de la derecha española), e investigar crímenes que ninguna ley puede impedir por ser crímenes de lesa humanidad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí
Más información
El PSOE homenajea a sus parlamentarios desde Pablo Iglesias

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_