_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Tratamiento o prevencion?

Más de 220 millones de ciudadanos de 15 países europeos ya pueden comer en un restaurante o tomarse un vino o un café en un bar sin verse obligados a respirar el humo de los cigarrillos de los fumadores. ¿Sabía usted que muchos establecimientos de hostelería tienen un 30% más de humo que antes de aprobarse la ley? Las personas "sanas" pueden, afortunadamente, soportar y superar esta situación en la mayoría de ocasiones, pero no las personas que tienen problemas crónicos de salud.

España es un país que ha apostado, en materia de salud, por la curación en detrimento de la prevención. Se invierte mucho en tratar y paliar las enfermedades y poco en prevenirlas. En materia de tabaquismo, ni siquiera eso, ni se previene ni se trata. Algunos expertos, en nuestro país, vienen avisando de que de seguir así las cosas, dentro de 5-10 años no habrá recursos económicos y profesionales suficientes para costear los tratamientos oncológicos, cada vez más caros y complejos.

Este "modelo curativo" siempre va a estar ligado a un aumento del consumo de recursos sanitarios. Ahora bien, este progresivo aumento del consumismo sanitario no está llevando a un incremento del estado de salud y bienestar de la población. Señores políticos y responsables sanitarios, ¿tendrá que intervenir la Unión Europea para solucionar este problema.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_