Trump tiene un programa
El multimillonario Donald Trump ha contraído el mismo síndrome que otros grandes magnates. Al igual que Berlusconi en su día, también Trump querría dar el salto a la política y deja entrever ambiciones de presentarse a las presidenciales en Estados Unidos. El programa político que defiende tiene la ventaja de no ser largo ni farragoso. Consiste, simplemente, en hacer que el actual presidente, Barack Obama, vaya publicando por riguroso orden cronológico los certificados oficiales obtenidos a lo largo de su vida. Trump ha comenzado por el certificado de nacimiento, que Obama ha colgado en la red. Ahora amenaza con exigirle el expediente escolar del Bachillerato, al que seguirá, si el programa de Trump no flaquea, el título universitario. Pero esto podría ser solo el principio de una carrera política que apunta maneras de llegar a lo más alto, porque el filón en el que ha concentrado su programa parece limitado, aunque no lo es. ¿O es que Estados Unidos podría pasar un segundo más sin analizar, por ejemplo, el carné de conducir del presidente Obama?
La única sombra que se cierne sobre el programa de Trump es que tenga que aplicarlo, no como eventual candidato a la presidencia de Estados Unidos, sino como inquilino confirmado de la Casa Blanca. Seguir exigiendo a Obama certificados de cualquier cosa acabaría colocando a un Trump ya presidente ante un callejón político sin salida. Salvo que recurriera a presentar él mismo sus propios certificados, convirtiendo la presidencia de EE UU en la más poderosa herramienta para satisfacer el narcisismo. La Casa Blanca sería algo así como el espejito de la madrastra, al que su rubio inquilino podría preguntarle cada mañana, sacudiendo el rumboso tupé, quién es el hombre más poderoso del mundo.
Como ciudadano norteamericano acreditado, Trump tiene reconocido el derecho a presentarse a las presidenciales y, además, a hacerlo invocando las ideas que le plazcan. Solo que el magnate parece haber confundido los papeles como ya le sucedió a la otra víctima del síndrome, Silvio Berlusconi. En lugar de un programa político, ofrece para gobernar un guion televisivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas y promesa latinoamericana para el rally Dakar, grave tras un accidente
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































