_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

UPN y la política nacional

UPN es el partido necesario para la inequívoca defensa de Navarra su foralidad e identidad. En 1991 se llevó a cabo un pacto de disolución del PP en Navarra, para que UPN alcanzara la presidencia del Gobierno de Navarra, por la lista más votada.

Han pasado 17 años. Ya no se accede al Gobierno foral por la lista más votada sino por mayoría parlamentaria, desapareciendo la razón política de aquel pacto. Los efectos de la fusión no son deseables en la actualidad. UPN gobierna en Navarra sin la libertad de alcanzar acuerdos con el Gobierno de la nación fundamento de la foralidad, ni con el partido que lo sustenta.

UPN, es un partido invisible. Ha desaparecido de la política nacional adquiriendo carácter de delegación o franquicia del PP en Navarra, subsumido en el partido de la oposición. UPN requiere recuperar la personalidad política nacional y llevar a cabo un nuevo entendimiento con el PP con nuevos mimbres adecuados a la situación actual.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si UPN no tiene libertad de dialogo y negociación con el PSOE-PSN, éste se entenderá con los separatistas como en Cataluña y Galicia. En cambio, el diálogo UPN-PSN y, en consecuencia, el diálogo Gobierno de Navarra y de la nación hacen fuerte a Navarra. Para eso se creó UPN.

El hecho de apoyar los presupuestos generales no es nuevo para UPN. El voto de UPN salvó los presupuestos generales de la UCD en 1980 y sucesivamente, ya que a nadie conviene una nación sin presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_