_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Unión Europea se equivoca

Atiendo consternada a la noticia de que la Unión Europea propone ampliar la jornada laboral máxima. Pasar de las 48 horas actuales hasta 60. En el caso de médicos y otras profesiones que hacen guardias, hasta 68 horas, sin derecho a computar las horas si se está esperando a que un enfermo le necesite.

Esta decisión significa que la UE renuncia a liderar la economía mundial -tal como se establecía en los objetivos del Tratado de Lisboa-. En lugar de sustentar la mejora de su competitividad en el incremento de la capacidad tecnológica y el capital humano, optaría por competir con los países emergentes precisamente en aquello en que son más fuertes y más difíciles de superar: largas jornadas, peores condiciones de trabajo y salarios bajos. Éste es un propósito vano, porque en países democráticos es difícil establecer condiciones de trabajo inaceptables desde el punto de vista de los derechos humanos y la necesaria conciliación entre vida laboral y familiar.

Un modelo productivo basado en alargar la jornada laboral sin duda favorecerá los beneficios de las empresas a corto plazo, pero la eficiencia y la competitividad a medio y largo plazo no dependen de la duración de la jornada o la dureza de las condiciones de trabajo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La estrategia empresarial, el diseño, la tecnología y el capital humano, así como un modelo laboral y de organización cuyo objetivo primordial sea captar y retener el talento de las personas, será mucho más eficiente para la competitividad empresarial y, en definitiva, para la mejora del bienestar de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_