_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¡Vaya ESO!

Has empleado, Elvira Lindo, la palabra precisa. La ESO descolocó a niños al sacarlos de colegios y llevarlos a institutos. La EGB llenó los colegios públicos de adolescentes controlados. La libertad se logra de forma espontánea con la responsabilidad que proporciona la etapa juvenil por la mera ley del desarrollo intelectual. Alguien se inventó ese engendro de la ESO, que sustrajo infantes del colegio para echarlos al circo del instituto, como cristianos a los leones, suponiéndoles personas formadas y lanzándolos al disfrute de una libertad de ficción.

Si es que se quería acabar con el paro al que se veían abocados tantos universitarios bien preparados y para subsanar la cacareada pobreza intelectual del Magisterio, se podía haber llevado a los licenciados a los colegios. Por eso, el día 8 de octubre de 2008, después de leer el último rincón de EL PAÍS, se me ocurrió escribir este corolario a tus atinadas columnas. Se puede titular De aquellos polvos vienen estos lodos. La escuela no se merecía aquel desgaje ni semejante desprecio por parte de los planificadores de la enseñanza. Desde su triste condición de maestros -según una desafortunada descripción de un reputado miembro del Congreso, Herrero de Miñón por más señas-, éstos se figuraron el papel que sus pipiolos de 6º podrían representar en la cafetería del insti, en el intermedio entre la clase de mate y la de soci, que no fuera lanzar vasos, envoltorios y hasta sillas para animar el cotarro. Tal como niños.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_