_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Víctima olvidada

El PSC y la alcaldesa de Cunit dan la espalda a una musulmana acosada por no portar pañuelo

Resulta difícil de entender la actitud del Partido Socialista de Catalunya (PSC) respecto al acoso que está sufriendo Fatima Ghailan, trabajadora del Ayuntamiento de Cunit, Tarragona, por no usar pañuelo, conducir su coche y llevar, en términos generales, una vida de estilo occidental.

Esta mujer de origen marroquí y religión musulmana ha recurrido a la justicia española contra las amenazas, coacciones y calumnias a la que algunos miembros de la comunidad islámica vienen sometiéndola desde que, hace dos años, logró un empleo en el Consistorio municipal, donde ejerce la labor de mediadora social. El imán Mohamed Benbrahim y otros tres acusados -su esposa, su hija y el presidente de la Asociación Islámica del pueblo- intentaron, además, su despido mientras instigaban el aislamiento de la mujer y su familia dentro de la comunidad inmigrante magrebí.

El conflicto no es, desgraciadamente, un caso excepcional. Evidencia los ya conocidos métodos coercitivos de los sectores más radicalizados del islamismo, que rechazan la cultura occidental y cargan sus iras con especial saña contra las mujeres. A finales de año se conocía otro caso de similares connotaciones en Valls, también en Tarragona. Una mujer fue secuestrada, juzgada y condenada a muerte por un supuesto tribunal islámico. A la víctima, que logró escapar de sus captores, se le acusaba de haberse quedado embarazada en contra de la decisión de su marido.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ambos casos están en manos de la justicia, el ámbito al que debe quedar circunscrita la persecución de tales prácticas delictivas. El fiscal pide cinco años para Benbrahim y penas menores para los otros tres imputados. En Valls, un juez ha encarcelado a los acusados, si bien quizá queden en libertad bajo fianza dada la repetida incomparecencia de la víctima, que ha regresado a Marruecos.

Lo sorprendente del caso de Ghailan es la actitud de la alcaldesa y senadora socialista por Tarragona Judit Alberich, que intentó que la mujer retirase la denuncia para evitar un conflicto social, y el apoyo que le ha prestado su partido, el PSC, con un homenaje, primero, y un reparto, luego, de octavillas defendiendo su mediación pacificadora en un "conflicto privado". Inexplicable posición de un partido democrático que no ha tenido todavía ningún gesto de apoyo para la víctima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_