Violencia de género, una epidemia
Si 54 personas hubieran muerto de una misteriosa epidemia en sólo un año, todas las alarmas se hubieran disparado. Habría cundido la preocupación y se habrían generado todo tipo de iniciativas para descubrir el agente letal que estaba acabando con la vida de tanta gente inocente.
Son 54 las mujeres que han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Sus agresores son bien conocidos y en casi la totalidad de los casos han sido detectados, a veces incluso antes de la comisión del delito, aunque, desgraciadamente, no fueron neutralizados. La causa es bien conocida. Estas mujeres no se resignaron a seguir viviendo una vida de maltrato sin ninguna esperanza de futuro. Y eso fue la causa de su muerte.
La única opción para erradicar de forma definitiva la violencia sobre las mujeres es atacar su causa: la desigualdad. Esa que impide huir las mujeres porque no tienen a donde ir, la que les tapa la boca con el miedo y la soledad para que no denuncien. Por eso trabajar por la igualdad es luchar contra la violencia de género.
Descubierto el virus causante de la epidemia que mata a gente inocente, ninguna administración se hubiera atrevido a regatear medios para proteger a la población. Con crisis o sin ella, los recortes no hubieran afectado los recursos necesarios porque la vida es el bien más preciado y justifica todas las inversiones.
La Generalitat Valenciana en su necesaria campaña de higiene financiera ha eliminado el Centro Reina Sofía que estudiaba y ofrecía soluciones para luchar contra la violencia de género. También ha reducido en 22 millones de euros los fondos destinados a la promoción de la familia y la mujer como se refleja en su Presupuesto para 2012. No ha realizado ninguna valoración de la efectividad de la Ley de Igualdad para mejorar sus resultados. El regateo es tristemente evidente.
De esta forma la epidemia se cobrará nuevas víctimas que despertarán compasión e indignación y algún sentido discurso de pésame, pero ninguna mujer estará a salvo porque nadie se está tomando en serio la tarea de vacunar a toda la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | El juez interroga a Leire Díez, al expresidente de SEPI y al considerado socio de Cerdán
Lotería Nacional: sorteo del sábado 13 de diciembre
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































