_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Violencia de género... y justicia

A las víctimas de la violencia de género hay que añadir otro "género" de víctimas: algunos hombres que injustamente son denunciados por sus parejas o ex parejas que, valiéndose del sistema y de la alarma social que genera este tema, llevan a cabo sus venganzas o la pretensión de conseguir sus ilícitos fines amparándose impunemente en la justicia. Recientemente he recibido la sentencia judicial que me absuelve de todo cargo -no podía ser de otra manera dada mi inocencia-, pero, ¿quién me repara el daño moral sufrido?, ¿o los casi tres días que pasé en los calabozos como un vulgar criminal?, y lo que es peor: ¿cómo se repara la imagen de un presunto agresor -sin serlo- ante su entorno? Es algo irreparable.

Como obligación moral cabe una reflexión al respecto y hacer público este tipo de abusos que practican algunas mujeres que, además de criminalizar inocentes sin tenerse en cuenta el principio de "presunción de inocencia" que recoge nuestra Constitución, entorpecen la protección que precisan las mujeres realmente maltratadas o en peligro de muerte.

Me horrorizo cuando oigo las noticias de casos de maltratos y asesinatos machistas, pero también me horrorizo al saber que hay quienes se aprovechan de la coyuntura y luego "se van de rositas". No anhelo venganza, sino justicia, y de ninguna manera pretendo incriminar a las mujeres en general. Pienso que la fiscalía debería actuar ya de oficio una vez quedan al descubierto esas falsas denuncias para ejemplarizar y eliminar, o al menos, reducir en lo posible, este tipo de prácticas abusivas que ponen en entredicho una ley tan necesaria como susceptible de una modificación o una aplicación más garantista. Por ello, hago un reclamo a los dirigentes políticos a quienes competa con el propósito de que la justicia se aproxime más a su propia definición.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_