Violencia sin marcas
Hace dos años se armó, con razón,
un gran alboroto en España a raíz de las declaraciones del imán de la mezquita de Fuengirola (Málaga),
en las que amparándose, según sostuvo, en los textos del Corán, incitaba
a la violencia contra
la mujer. Mohamed Kamal, que ése es el nombre del jefe religioso, fue condenado a más de un año de cárcel. Estalló en cólera, dijo que el fallo era un ataque al islam y a los musulmanes y que, además, él jamás pegaría a una mujer. Simplemente, afirmó,
se había remitido
a los escritos coránicos. Nunca quedó claro, sin embargo, si Kamal, llegado el caso, daría unos buenos azotes
a una díscola fémina porque así se lo aconsejaba su religión.
De esas dudas nos ha querido sacar ahora otro compañero suyo, quien se nos ha mostrado más detallista que
el de Fuengirola.
"Los golpes deben ser suaves y no desfigurar la cara", nos aconseja
el clérigo saudí Mohamed al Arifi.
El marido debe pegar a su mujer, eso sí, sin excesos, sin dejar marcas. Únicamente, si su indisciplina rebasa los límites de soportabilidad islámica. Al Arifi, que es un telepredicador que imparte doctrina en el canal de televisión libanés LBC y que en los parámetros de un psicólogo occidental entraría en la categoría de sádico, nos subraya que la violencia es el último recurso. Hay que agradecérselo y seguro que así se lo harán ver las musulmanas. Existe margen para la persuasión, nos observa el imán, como, por ejemplo, alguna amonestación cariñosa repetidamente, el abandono del lecho conyugal y si todo eso no funciona, pues nada, la varita y el azote en las manos, los brazos
o las nalgas, pero con extrema delicadeza fruto del cariño que
su amado le profesa. Siempre, por supuesto, sin dejar señales en el cuerpo.
Sería interesante conocer cómo fue
el pasado de Mohamed al Arifi, cómo se desarrolló su infancia: la relación con su madre, con sus mujeres, si alguna de ellas recurrió al caneo en sus propias carnes. El clérigo parece tener las ideas claras:
el hombre disciplina
a la mujer a base de palos y ésta a él a base de lágrimas. En la sociedad libre terminaría en la cárcel. Ahora bien, no olvidemos que aquí, en España, los hombres no utilizan la vara, pero que 64 mujeres han muerto a manos de su pareja en lo que va de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































