_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las alternativas al canon digital

Como bien se deduce de su editorial del pasado 14 de julio, ahora que entre todos mataron al canon digital y él solito se murió gracias al escándalo de la SGAE, contrasta el griterío en su contra con el sonoro silencio a la hora de plantear alternativas. Tal vez porque la demagogia casa mal con una realidad en la que el "todo gratis" es insostenible.

¿Cuáles son esas alternativas al actual canon digital de las que nadie habla? Básicamente cuatro: 1) Modificar el modelo vigente para que solo paguen el canon los ciudadanos de a pie, aumentando lógicamente el sobrecoste de equipos y soportes para que salgan las cuentas. 2) Sustituir el canon por una compensación vía impuestos, para que paguen hasta los que ni siquiera tienen Internet, ni ADSL, ni equipos sofisticados de almacenamiento y reproducción. 3) Imputar todo el canon al precio de venta de los originales, encareciendo aún más el coste de la música, de las películas, de los libros digitales y penalizando a los pocos que aún compran. 4) Prohibir la copia privada, con la consiguiente criminalización de los usuarios que la practican, tal y como ocurre en los países anglosajones.

Alguien tendrá que empezar a hablar claro, porque, como dijo Lincoln, se puede engañar a alguna gente durante todo el tiempo o a toda la gente durante algún tiempo, pero no a toda la gente durante todo el tiempo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_