_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El anhelo se extiende

La mecha encendida en Túnez y prendida después en el decisivo polvorín egipcio amenaza con reducir a ceniza la foto fija de un mundo árabe sometido inmemorialmente al ilimitado capricho y la rapiña de los déspotas de turno, reyes o plebeyos. En ese vasto arco que une el Mediterráneo occidental y el golfo de Adén, por donde se extiende rápidamente el anhelo de la dignidad y las libertades, los vaivenes políticos, por radicales que fueran, han ocurrido siempre a espaldas de sus sometidos ciudadanos.

Hace unas semanas resultaba impensable el triunfo de un levantamiento popular en Túnez, y ni se consideraba que pudiera plantearse en el granítico Egipto, epicentro árabe. Pero ayer mismo, otro autócrata, Ali Abdalá Saleh, presidente de Yemen -un país tribal, misérrimo y escindido, en la crucial vecindad de los exportadores petrolíferos del Golfo-, aliado privilegiado de Washington contra Al Qaeda, anunciaba tras 30 años de dictadura estar dispuesto a encabezar un Gobierno de unidad nacional, democratizar la ley electoral y renunciar a una nueva reelección. Y el joven rey jordano Abdalá II, entre cuyas competencias figura designar Gobiernos, aprobar leyes y disolver el Parlamento, acaba de destituir a su primer ministro para nombrar a Maruf Bahkit, militar y ex jefe del espionaje, que controló las elecciones fraudulentas de 2007. Un volatín cosmético, en este caso, para intentar convencer a los jordanos, que comienzan a levantar la voz, de que algo va a cambiar en un reino absolutista donde más del 80% del presupuesto se destina a militares y funcionarios. Abdalá es un bastión regional de Estados Unidos, y la estabilidad de Jordania resulta vital para Israel, con quien mantiene, como Egipto, un tratado de paz.

Más información
Mubarak lanza un brutal contraataque
La revolución árabe, a debate
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Es mucho lo que separa a Jordania y Yemen. Pero a Saleh y a Abdalá II, tan diferentes personalmente, les une su querencia por el poder incontrolado, por primera vez desafiado desde la calle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_