_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una apuesta por el conocimiento

Hace seis años Rodríguez Zapatero nos entusiasmó con su discurso sobre la necesidad de invertir en el sector del I+D+i como motor de progreso y apuesta por el conocimiento como vía de futuro para un país que quiere liderar la escena internacional. Hasta 2009 la inversión en investigación ha sido constante y hemos mejorado, lo cual era fácil, teniendo en cuenta de lo atrás que veníamos.

Sin embargo, observo con perplejidad cómo, ante esta situación de crisis, parece que la única salida pasa por recortar el gasto en lo que parece más superfluo, la investigación y el conocimiento. Saben de sobra el presidente y sus asesores que la inversión en I+D+i no genera rendimiento a corto plazo y que es necesaria una política de Estado sólida y consensuada que aporte estabilidad a nuestro sistema público de I+D.

Somos muchos los que, desde las Universidades y organismos públicos de investigación, trabajamos día a día para situar nuestro país en lo más alto a nivel internacional en generación de conocimiento, y los resultados están ahí, hemos mejorado y mucho. Sin embargo, un recorte como el anunciado para los presupuestos del año que viene lastrará los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ahora que estamos remontando posiciones, no nos metan en los boxes a revisar los motores durante un tiempo indefinido que además se presume largo. Muchos jóvenes investigadores, becarios mileuristas como es mi caso, se lo agradeceremos.

Llevamos muchos años invertidos en formación y sería una auténtica decepción que justo ahora nos dejara de lado. En esta situación de crisis, una salida valiente, decidida y que apueste por la investigación reportará beneficios a medio y largo plazo para nuestro país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_