_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una asignatura básica

Podemos llamarla Educación para la Ciudadanía o Ética.

La escuela es un lugar de formación académica. Éste es el objetivo básico. Sin embargo, además de instruir a los alumnos, la escuela transmite valores como el respeto, el orden, y el libre pensamiento, la libertad, la moralidad, el valor del otro y la búsqueda del conocimiento. Digamos que la escuela proporciona dos tipos de enseñanza, la enseñanza externa que vemos con resultados numéricos y la interior que puede no apreciarse y que está ahí.

Esta asignatura, y todas las asignaturas deben ser evaluables. Vamos a medir los conocimientos que adquiere y sus habilidades. Y vamos a medir cómo razona y justifica sus ideas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En el aula se busca que el alumno piense por sí mismo, que inicie un comportamiento éticamente correcto según sus propios principios. Siempre a partir de un conocimiento de otras ideas y pensamientos que serán defendidas o atacadas en la clase por otros individuos. Es posible que en el aula de Ética se traten temas que una familia muy religiosa, por ejemplo, no se atreva a tratar. O, por el contrario, pueden surgir temas que una familia muy liberal considere totalmente anacrónicos y nunca hable de ellos a sus hijos.

La moral es un concepto de grupo, mientras que la Ética es una idea individual. Un individuo puede romper una moral injusta o parar un boicot injusto. Estas ideas se debaten y discuten en la clase de Ética.

Por estas razones y muchas otras, la clase de Ética o de Educación para la Ciudadanía es una asignatura imprescindible en la escuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_