_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las balanzas fiscales y Cataluña

Me parece bien que se publiquen las balanzas fiscales de las diferentes autonomías; aunque los impuestos los pagan los ciudadanos, los servicios y las inversiones del Estado en las mismas se hacen en los territorios correspondientes.

Pero con dos condiciones: la primera, que vayan acompañadas de las balanzas comerciales, pues pasa lo que en las grandes ciudades, que los impuestos que pagan los comercios del centro revierten proporcionalmente en mayor cuantía en las obras y servicios de la periferia, que lo necesita más; lo cual es equitativo, ya que las compras que hacen los ciudadanos de estos barrios en los comercios del centro proporcionan a los mismos sus beneficios.

Así, si Cataluña, por ejemplo, paga más al Estado de lo que recibe del mismo, lo cual es muy probable, seguramente que también las otras autonomías le compran más de lo que le venden, contribuyendo con ello a su mayor riqueza.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Y la segunda condición es que esa publicación de las balanzas fiscales y comerciales no contribuya a que se gaste más en los que más tienen, repercutiendo negativamente en la necesaria solidaridad que debe existir entre todas las tierras de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_