Por la boca muere el pez
Las encuestas siguen siendo tozudas. Si Mariano Rajoy aspira a gobernar este país, tendrá que ir pensando en cambiar su estilo de hacer política. Después de tres años encabezando la oposición, empezamos a estar hartos de que, a falta de mejores argumentos, dedique continuamente frases y comentarios despectivos hacia el presidente del Gobierno. Estuvo especialmente desafortunado cuando, tras el debate extraordinario sobre ETA celebrado en el Congreso, afirmó que "para ser presidente deberían exigir algo más que ser mayor de 18 años y ser español". Y así es, efectivamente, hace falta algo más. Ignora Rajoy que el señor Rodríguez Zapatero ha pasado dos filtros electorales: el congreso de su partido y las elecciones generales del 14 de marzo, mientras él no ha superado ninguno (fue designado a dedo por Aznar y derrotado en las urnas).
Cuando la crítica abandona el terreno político para entrar en el personal, se corre el riesgo de que se produzca un "efecto boomerang" y los argumentos se vuelvan contra el que los lanza. Así, también podríamos decir que para ser jefe de la oposición deberían exigir algo más que ser español y mayor de edad. Por ejemplo, que esa oposición sea refrendada con propuestas alternativas, en lugar de llevar la contraria por sistema; o deberían exigir más responsabilidad en los temas de Estado (como el terrorismo), en vez de utilizarlos de forma partidista; y, en general, un respeto hacia las instituciones y las personas que las representan. Y no me cabe ninguna duda de que así ocurrirá en las próximas citas electorales.
El actual presidente, con aciertos y errores en su gestión, ha mantenido siempre un trato exquisito (ese talante del que tanto se ríen en el PP) que es valorado entre los ciudadanos sensatos (sean de izquierdas o derechas). Y es que, en general, los gobiernos socialistas han tratado con mucha más dignidad al Partido Popular que a la inversa. No olvide el señor Rajoy que la figura de jefe de la oposición fue establecida por Felipe González.
Todavía tiene mucho que aprender el señor Rajoy. Por ejemplo, que es preferible callar cuando no se tiene nada que decir porque "por la boca muere el pez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































