_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El canon digital

Parece mentira. A los pobres autores (y editores, y productores fonográficos) parece que los tachan de piratas, de ladrones, de salteadores de caminos... Ahora parece que el polémico canon surgió ayer. Es el mal llamado canon digital, pues realmente es lo mismo que el canon que lleva vigente en la legislación española desde 1987: el derecho de remuneración por copia privada.

La propiedad intelectual es, en la práctica, un monopolio sobre el cual los únicos poderes los tiene el autor (y, en parte, sus herederos hasta 70 años después de su muerte). El autor es el único que puede licenciar a un tercero (editor) a reproducir y distribuir su obra (atención, no le vende la obra, sino que le da permiso para que haga copias y las venda). Nadie más. La obra intelectual es un bien intangible, es decir, independiente de su soporte físico (la novela del libro, la música del CD, la pintura del lienzo; el que compra un libro es propietario del papel, no de la obra que lleva impresa).

La ley prevé excepciones a esa exclusividad, entre ellas el derecho de copia privada (es decir, "para uso privado del copista" y sin que concurra uso colectivo ni lucrativo). Ese derecho debe ser compensado, y lo es mediante la remuneración por copia privada. Y si uno hace fotocopias de un libro, está copiando, lo mismo que si copia de un disco duro a un lápiz de memoria o a un reproductor de MP3 o a un móvil. Es así porque es el mejor sistema que se le ocurrió a alguien. Si alguien tiene alguna idea mejor, que la diga, pero no tachen a los autores de ladrones.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_