El capitalismo se queda
Parece que el capitalismo sólo se puede salvar si se carga sobre las espaldas del trabajador en forma de abaratar el despido, retrasar la edad de jubilación, aumentar el periodo de cotización o asumir el incremento del paro.
Ahora que la banca está salvada, que las grandes empresas vuelven a tener beneficios, el capitalismo ha vuelto para quedarse. Y lo hace a lo grande, con el concurso del presidente del Gobierno, que acepta las tesis neoliberales y las lleva a efecto con el apoyo de los medios de comunicación, encargados últimos de "vender" a esos mismos trabajadores-paganos que lo hace por y para ellos.
Nos dice Zapatero que no hay otros caminos, otras soluciones que no sean el "pellizco o puñetazo" en que podríamos resumir esta teoría. Se refugia el presidente en la pasividad de la ciudadanía de izquierdas, que harta de la política, cree, como el avestruz, que si no ve y no oye, la cosa no va con ella. Pero, si un partido de izquierdas (sic) no es capaz de realizar las transformaciones políticas de fondo, ¿qué podemos esperar si vuelve a gobernar la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































